Una persona con una timidez "severa" puede ser un amante "fantástico" aunque "se le hacen muy cuesta arriba" algunas maniobras previas a la relación de pareja, como el cortejo o acceder a una persona de la que está enamorado, según afirma la psicóloga Pilar Varela.
Varela, que ha presentado en Córdoba su libro Tímida-mente, ha indicado que en su obra recoge pautas y consejos para combatir la timidez en el trabajo, al hablar en público y también en el amor. Además, el tímido, según ella, utiliza el humor o el carácter arisco como si fuesen "técnicas y barreras de protección" para que la gente "se acerque menos a ellos".
Los encantos del tímido
Por otro lado, la timidez presenta un conjunto de "encantos", según Varela, como "saber escuchar bien, ser sonrientes o discretos" aunque ha reconocido que "yo preferiría que mi hijo no fuese tímido" porque esas características son "unas ventajas relativas". Para Varela, la timidez en los adultos "es más invisible" porque "la esconden, ya que no está bien vista en la sociedad". La psicóloga ha explicado que las fobias sociales "normalmente tienen sus raíces en la infancia", pero también se puede sufrir en edades más tardías "por motivos como el divorcio o el paro, que afectan a nuestro andamiaje emocional".
Claves para recuperar la seguridad
En general, ha señalado que el libro ofrece las claves para "recuperar la seguridad en uno mismo y perder el miedo a los demás" y ha criticado la creencia de que la timidez es "un problema menor e inocuo que se ignora, como si se tratase de ser rubio o moreno". No obstante, ha destacado que la timidez no es un impedimento para alcanzar el éxito profesional o personal y ha citado como ejemplos a personajes famosos que son tímidos como, según ella, el futbolista Zinedine Zidane, el entrenador Jorge Valdano o la cantante Luz Casal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 
 

 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario