lunes, marzo 10

Dueños de barco deberán indemnizar a Boca Chica por daños a sus aguas


La Semarena sancionó al barco de bandera liberiana y su propietaria Niels Jules I, a pagar los millones por concepto de multa y gastos de remediación del derrame del combustibles el domingo 2 de marzo en las inmediaciones del puerto multimodal Caucedo, de Andrés, Boca Chica.

Mediante resolución 02-2008, del viernes, la Semarena establece como sanción administrativa una multa de tres millones 659 mil 608.20 pesos, equivalente a mil 380 salarios mínimos.

Además del pago de los costos de remediación de dos playas próximas al puerto, ascendente a tres millones 435 mil 706.30 pesos a favor de la Semarena, que cubrió los servicios de una empresa especializada en este tipo de procesos.

El monto de la multa se calculó basándose en el reglamento de sanciones administrativas de esta Secretaría.

La Procuraduría de Medioambiente llevó además el caso ante la justicia.

Queda pendiente otra sanción administrativa de la Secretaría, porque la contaminación afectó peces, corales, algas y ecosistemas, así como plantas y animales microscópicos.

Esto se traduce “en una pérdida potencial de generación y de poblaciones diversas de la flora y fauna marinas y costeras, que podría implicar para ciertas especies entre tres y diez años para su recuperación o regeneración”, según el informe técnico.

Los trabajos de remediación de las playas más afectadas (la “Playita”, ubicada frente a la Capitanía de la Marina de Guerra en la zona, y otra próxima al puerto Caucedo) están en su fase final, por lo que estos balnearios públicos estarán habilitados para la Semana Santa.

El derrame no tocó las playas de Andrés, Boca Chica, ni de los hoteles de Juan Dolio y la marina del Club Náutico.

La remediación consistió en recolectar la mancha de hidrocarburo sobre la superficie del agua, limpiar el material que llegó a las playas, colectar las plantas y animales marinos, basura y cualquier otro objeto con residuos del hidrocarburo, cedacear la arena y usar papel oleofílico, que absorbió el combustible. Apuesto a q se roban to' eso cualto, y el pueblo pa' la mierda!

No hay comentarios: