
CARACAS.- La crisis diplomática por el choque verbal de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe se profundizó ayer martes tras el anuncio de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Bogotá para revisar las relaciones bilaterales.
Poco después de divulgarse la decisión venezolana, el gobierno colombiano respondió que no tomará una medida recíproca.
Sin embargo, Chávez tensó aún más la cuerda diplomática ayer por la tarde, cuando llamó a Uribe, “servil instrumento del presidente norteamericano” en América Latina y “triste peón del Imperio (Estados Unidos)”.
Uribe “me acusa de tener un proyecto expansionista. ¿Yo? El Imperio (Estados Unidos) es el que tiene el proyecto expansionista, y usted es un servil instrumento del imperio norteamericano en América Latina”, le dijo Chávez durante un acto militar en Maracay (80 kilómetros al suroeste de Caracas).
“Esa sí es la verdad, presidente Uribe, usted es un triste peón del Imperio (...) Está repitiendo lo que dicen en Washington, están repitiendo la cartilla de la burguesía boliviana, la chilena, la peruana... Son ‘pitiyankys’ -afines a Estados Unidos-”, señaló el mandatario venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario