martes, febrero 5

Estados Unidos celebra un "supermartes" no apto para cardíacos

WASHINGTON.- Estados Unidos, desde Alaska hasta Nueva York, celebra hoy un "supermartes" no apto para cardíacos, una jornada de elecciones primarias en la que los demócratas están virtualmente empatados y los republicanos luchan por despegar.

Un total de 24 estados, entre ellos California, por su tamaño el "gran premio" de la jornada, expresa hoy sus preferencias entre un abanico de posibilidades que, realmente, ya se circunscribe a la lucha entre dos demócratas y dos republicanos.

Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, que desde el comienzo de la campaña de primarias libran un cuerpo a cuerpo sin precedentes en la historia electoral de este país, llegan a la jornada de hoy con las espadas más en alto que nunca y, según las encuestas, en un "empate técnico".

El último sondeo de CNN demuestra que Obama ha conseguido erosionar el apoyo que Hillary tenía en todo el país e, incluso, superar a la senadora neoyorquina en intención de voto, pues tiene un 49 por ciento frente a un 46 de Hillary, en un recuento que prevé un margen de error del 4,5 por ciento.

Por tanto, es difícil aventurar quién será el ganador y, dado que las reglas demócratas marcan que el reparto de delegados debe ser proporcional al número de votos, es previsible que los 1.681 delegados demócratas que hoy se votan terminen muy repartidos.

No hay comentarios: