lunes, marzo 3

Los fumadores toman peores decisiones

Los fumadores evalúan de forma diferente el resultado de sus decisiones, de manera que a la hora de tomar una, podrían elegir la peor opción. Ésa es la principal conclusión de un estudio realizado por el Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos), publicado en edición digital de la revista Nature Neurosciences.

Concretamente, el estudio muestra que la adicción al tabaco produce anomalías cerebrales que disminuyen la influencia que normalmente tienen las posibles consecuencias en el proceso de toma de decisiones.

Los fumadores toman peores decisiones porque ignoran los resultados alternativos que podían haber conseguidoLos investigadores, dirigidos por Read Montague, pidieron a varias personas que participaran en un juego en el que tenían que decidir repetidamente qué cantidad de su dinero invertían en un mercado bursatil artificial.

Los autores podían predecir las elecciones posteriores de los no fumadores basándose en la diferencia entre la cantidad de dinero que los sujetos ganaron y la cantidad de dinero que podían haber ganado realizando la apuesta más amplia posible.

En contraste, en los fumadores, esta diferencia tenía poca influencia sobre sus posteriores elecciones. Esto sugiere que los fumadores podrían tomar peores decisiones debido a que ignoran los resultados alternativos que podían haber conseguido.

Diferentes elecciones
El estudio mostró, gracias a resonancias magnéticas, que durante el juego la actividad del cerebro en todos los participantes se asociaba con la diferencia entre lo que pasaba en realidad y lo que podría haber pasado de escoger otra cosa. Pese a ello, fumadores y no fumadores tomaban diferentes elecciones.

En consecuencia, los autores concluyen que el cerebro de los fumadores tiene información sobre lo que podría haber pasado, pero lo ignora a la hora de decidir cómo actuar.

No hay comentarios: